La recopilacion de información nos permite recabar toda la informacion necesaria para poder diagnosticar que tipo de mantenimiento se aplicara al equipo de computo (es correctivo si presenta alguna falla, el mantenimiento preventivo si anu no presenta alguna falla).
La herramienta que se utiliza para verificar algún error se llama diagrama espina de pescado
(causa - efecto).
Diagrama de pescado
Es un instrumento eficaz para el análisis de diferentes causas que ocasiona el problema, su ventaja consiste en el poder visualizar las diferentes cadenas causa y efecto que pueden estar presentes en un problema facilitando los estudios posteriores de graduación del grado de aporte de cada una de estas causas.

Algúnas de las preguntas que puedes realizar para recabar información son:
- ¿Cual es el problema que tiene su computadora?
según lo que el cliente conteste seguirás preguntando como:
- ¿En que lugar trabaja su ordenador cotidianamente?
- ¿Como apaga su computadora?
Ojo trata de ser gentil y crea un ambiente cálido para que el cliente no sienta que te burlas de el o lo estas ofendiendo.
- Luego intenta relacionar lo que te contesta con un posible problema que conozcas; intenta identificar a que mantenimiento pertenece su problema para ver si es necesario cambiar alguna pieza o no.
- si aun no encuentras que problema es, no desesperes y sigue preguntando; intenta preguntar cosas muy sencillas al principio, pues en ocasiones la mayoría de los problemas que presenta la PC son por cosas muy básicas.
- y por ultimo soluciona su problema.

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